El Antroxu
Febrero/Marzo
Fecha variable según el calendario litúrgico
Del jueves al Martes de Carnaval.
El Carnaval de Gijón, llamado tradicionalmente en Asturias «el Antroxu», empieza oficialmente la noche del ya tradicional Jueves de Comadres. En ese mismo momento, se da a conocer el nombre de la Sardina, que cada año sale del Cantábrico para bañarse con la gente de Gijón.
A partir de ese momento hay cinco días de fiesta y diversión hasta que a las siete y media del último día, se procede a la lectura del Testamento de la Sardina y a su Entierro en el Puerto Deportivo, entre los llantos de plañideras y la tamborrada de las charangas.
.La fiesta de Comadres es una de las peculiaridades de este Carnaval. El jueves previo al Martes de Carnaval, la tradición dice que los hombres han de quedarse en casa y son las mujeres las que ocupan las calles de la ciudad en una noche de diversión.
Los establecimientos gijoneses ofrecen Menús de Comadres, en los que no faltan los frixuelos y los picatostes.
El origen de la fiesta no está claro pero hay fuentes que apuntan a las Matronalia, fiesta romana que se celebraba en honor a Juno coincidiendo con las Calendas de marzo y en el que las mujeres casadas gozaban de ciertos privilegios reservados a los hombres el resto del año.
A principios del siglo XX, eran famosas las fiestas de Comadres que celebraban en Gijón las trabajadoras de la Fábrica de Tabacos. Las mujeres se reunían en las afueras de la ciudad en torno a una tortilla, entre bailes y cánticos.
El Antroxu sigue el viernes en el que tiene lugar el Pregón, para a continuación dar rienda suelta a las charangas que desfilan por la capital de la Costa Verde, animando con sus pasacalles a los gijoneses y visitantes de la ciudad, que observan el esperado espectáculo, sin faltar las murgas con sus coplas.
La fiesta tiene su punto álgido en la noche del lunes. El Martes de Carnaval, fiesta local, se celebra el popular Velatorio y Entierro de la Sardina que, «entre lagrimas y pesames», despide la fiesta hasta el siguiente año.