Mercau Medieval de Porrua
La aldea de Porrúa, en el oriente asturiano, se convierte a finales de agosto en un mercado medieval que muestra los oficios artesanos, la música y el folclore astur.
Hay un fin de semana al año, el último de agosto, en el que la tranquila aldea de Porrúa se transforma en una auténtica población medieval. Se celebra el Mercáu Tradicional de Porrúa. Sus calles se trasladan a aquel tiempo en que no había industrias y la gente vivía del comercio en los mercados. Una fiesta que se festeja desde hace una década y cuyos protagonistas son los propios vecinos.
El aire se llena de hierbas aromáticas, artesanos de toda condición despliegan su mercancía en casi un centenar de puestos, grupos folclóricos y alrededor de 300 entusiastas figurantes nos hacen retroceder en el tiempo con sus pasacalles y actuaciones. Mientras éstas se suceden se puede aprovechar para degustar platos tradicionales sin que falte la sidra. Llegada la noche el fuego adorna la plaza y la aldea se vuelve casi mágica, remontándose a la leyenda, envuelta en música y seres mitológicos.
Cultura popular y artesanía se aúnan en un Mercado que pretende conservar y fomentar las tradiciones asturianas. El Mercáu Tradicional de Porrúa es una cita ineludible para los incondicionales del turismo rural que no quieren perderse nada.